despido, estabilidad laboral reforzada, debilidad manifiesta

Despido de trabajador incapacitado o en tratamiento médico ¿es válido?

Todo empleador está en la capacidad de dar por finalizado el vínculo laboral con su trabajador, cuando así lo considere. Cuando el despido sea el resultado de una justa causa, el empleador no deberá indemnizar al trabajador, contrario a lo que sucede cuando el empleador realiza el despido sin una justa causa de por medio que sí deberá asumir el pago de una indemnización.  Ahora bien, dicha facultad de dar por finalizado un contrato laboral en cualquier momento, se ve limitada cuando el trabajador se encuentra incapacitado o esté siendo tratado médicamente.

Estabilidad laboral reforzada para trabajador incapacitado o con tratamiento.

Cuando un trabajador está incapacitado o esta en tratamiento médico, se encuentra en un estado de debilidad manifiesta y por lo tanto, cuenta con una estabilidad laboral reforzada. Dicha estabilidad, consiste en que el empleador deberá pedir autorización al inspector de trabajo para realizar el despido.

La Corte Constitucional ha indicado, sobre la estabilidad laboral reforzada, lo siguiente:

“El derecho fundamental a la estabilidad laboral reforzada se cimienta en una serie de postulados cardinales que giran en torno a la prerrogativa con la que cuentan aquellas personas disminuidas en sus capacidades de acceder en igualdad de condiciones a un empleo; a la imposibilidad de ser despedidos en razón de su condición; a la garantía de asegurarles su permanencia en el trabajo hasta que no se configure una causal objetiva que justifique su despido y, finalmente; al hecho de que esa desvinculación esté mediada por la autorización de la oficina del trabajo.

(El subrayado es nuestro)

Es importante tener en cuenta que el inspector de trabajo para poder autorizar el despido, previamente valorará el motivo que ha dado el empleador para realizar dicho procedimiento y una vez determine que este no se dará a causa de una discriminación por la afectación a la salud del trabajador, procederá a autorizarlo. Es decir, que si la solicitud se encuentra motivada por la ocurrencia de alguna de las justas causas de despido que señala el Código Sustantivo del Trabajo, es probable que el inspector permita el despido, contrario a lo que sucedería si se busca finalizar el vínculo contractual sin justa causa alguna.

Despido de un trabajador incapacitado sin autorización.

Cuando el despido se realiza sin la previa autorización del inspector del trabajo, se estarían violando los derechos fundamentales del trabajador y por lo tanto, este podría acudir a instancias judiciales para buscar la protección de sus derechos, obtener su reintegro y lograr el pago de los salarios y prestaciones que se hayan causado durante su ausencia.

En Sentencia T-364 del 2016, la Corte Constitucional señaló que:

“Cuando se comprueba que el empleador desvinculó a un sujeto titular del derecho a la estabilidad laboral reforzada sin solicitar la autorización de la oficina del trabajo, el juez que conozca del asunto tiene el deber de reconocer en su favor: (i) la ineficacia de la terminación o del despido laboral, (ii) el pago de todos los salarios y prestaciones sociales dejadas de recibir en el periodo en el cual estuvo injustamente separado del cargo, (iii) el reintegro en un cargo igual o mejor al que se encontraba desempeñando y en el que no sufra el riesgo de empeorar su condición de salud.”

Asistir a tratamientos no faculta al trabajador para ausentarse de su cargo.

Una de las situaciones más habituales que se presentan en torno a la protección que brinda la estabilidad laboral reforzada de trabajadores que están en tratamiento, es que estos erróneamente y protegiéndose en dicha estabilidad, se ausentan de su puesto de trabajo por más del tiempo que necesitan para asistir a su tratamiento. Esta conducta, puede resultar constitutiva de una justa causa para ser despedido y podría ser valorada por el inspector del trabajo a favor del empleador.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.