derecho de alimentos, cuota alimentaria

Derecho de alimentos para hijos ¿hasta que edad tienen derecho?

El derecho de alimentos es una obligación alimentaria que se radica en cabeza de una persona que garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos. Este, tiene por finalidad, procurar el sustento de determinados miembros de una familia.

¿Quienes tienen derecho a los alimentos?

La norma señala que se podrá reclamar alimentos al cónyuge; los hijos matrimoniales, extramatrimoniales y adoptivos; los hermanos legítimos; los padres naturales o adoptivos. Es importante tener en cuenta que no solo basta con estar entre los anteriores, es necesario también contar con las siguientes condiciones:

  • La necesidad del beneficiario.
  • La capacidad del obligado para brindar la asistencia, sin que ello implique el sacrificio de su propia existencia.
  • El especial deber de solidaridad que existe entre uno y otro en atención a sus circunstancias recíprocas.

Cuota de alimentos para hijos

Los alimentos o cuota alimentaria para los hijos, consiste en todo aquello que este requiere para su vivienda, vestido diario, educación, atención médica, sustento diario e inclusive recreación.

La cuota de alimentos es una deber de todos los padres hasta los 18 años de edad de sus hijos, o 25 años, cuando estos estén estudiando y no cuenten con la capacidad de sostenerse por sí mismos.  Cuando se trate de hijos en condición de discapacidad, los alimentos se darán mientras subsista dicha esa condición.

Tenga en cuenta que la cuota de alimentos, se fija de acuerdo a los ingresos de la madre o padre obligado y será máximo de hasta el 50%.

¿Qué sucede si se incumple una cuota de alimentos?

En caso de incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria, se podrá iniciar un proceso ejecutivo de alimentos con el fin de lograr el embargo de los bienes y salarios del deudor y así asegurar el pago de las cuotas.

No olvide que el incumplimiento de la cuota sin causa justificada, es considerado un delito y por lo tanto, se podrá iniciar un proceso penal en contra del deudor por inasistencia alimentaria.

*Para más información sobre este tema, puede comunicarse con nosotros y agendar una consulta con uno de nuestros miembros especializado en esta área.

Comments

comments