Dotación: en que consiste y quienes tienen derecho a ella

dotación,

La dotación es una prestación  a cargo del empleador, consistente en la entrega de calzado y vestido de labor a favor de todos sus trabajadores que devenguen hasta 2 SMMLV. Esta debe ser entregada por lo menos 3 veces en el año, cada 4 meses, en las siguientes fechas:

1 entrega 2 entrega 3 entrega
30 de abril 31 de agosto 20 de diciembre

¿La dotación tiene un valor específico?

No. La norma no señala un valor determinado para la dotación. Recordemos que esta consiste en prendas de vestir y calzado, destinadas al uso del trabajador; por lo tanto, según el cargo y las funciones a desempeñar, la composición de la dotación variará y por ende, el valor de la misma. Por ejemplo, no es lo mismo la dotación de un auxiliar de cocina que la de un operario de una fábrica.

¿Qué sucede si el empleador nunca la entregó?

La finalidad de la dotación es suplir las necesidades de vestido del trabajador durante el ejercicio propio de sus funciones; por lo tanto, si durante la vigencia del contrato el empleador la entregó, esta pierde su finalidad cuando el contrato finaliza, y por lo tanto, la entrega de la misma es innecesaria.

No obstante, el trabajador al cual no se le haya entregado, podrá acudir a instancias judiciales y solicitar el reconocimiento de su derecho.

Dotación no debe ser entregada en dinero

La norma de manera específica prohíbe la entrega de dinero por concepto de dotación, por lo tanto, está siempre deberá consistir en las prendas de vestir o en su defecto en bonos. En este punto, es importante tener en cuenta que en caso de utilizar bonos, el empleador deberá asegurarse que estos solo puedan ser canjeados por prendas de vestir y que las mismas sean apropiadas para el desarrollo del cargo. Toda vez que de no ser así se perdería su finalidad.

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.