Servicio doméstico: ¿deben afiliarse a una EPS o pueden continuar en el Sisben?

servicio doméstico

¿Debo afiliar a mi trabajador de servicio doméstico a la EPS así este mi pida no hacerlo? ¿que consecuencias trae no realizar la afiliación?

Es común que al momento de contratar trabajadores de servicios doméstico, el empleador a voluntad propia o por petición de trabajador o trabajadora, no realice la afiliación de estos a un Empresa Promotora de Salud—EPS—.

La norma señala que cuando se contrata un trabajador, la  afiliación a una EPS es obligatoria, sin importar que el mismo trabajador o trabajadora pida no realizarla; ahora bien, la falta de afiliación impone una carga o responsabilidad extra al empleador en caso de un accidente o enfermedad de su trabajador.

Empleador debe pagar licencias e incapacidades de su trabajador de servicio doméstico no afiliado

Cuando el trabajador no afiliado a una EPS sufre un accidente o enfermedad, el empleador deberá asumir el pago de las licencias e incapacidades a las que haya lugar; así mismo, deberá responder por los tratamientos y medicamentos que este requiera. En consecuencia, el empleador deberá suplir las necesidades del trabajador que le hubiesen correspondido a la EPS.

Por lo anterior, es recomendable no omitir la afiliación a una EPS de los trabajadores de servicio doméstico, toda vez que ante una contingencia, el empleador deberá asumir todos los gastos.

Afiliaciones a  pensiones, salud y riesgos laborales

No olvide que el empleador ademas de afiliar a sus trabajadores a salud, esta obligado a hacerlo también a pensiones y riesgos laborales. A continuación presentamos los porcentajes a pagar por dichas afiliaciones:

     Pensión  16%             Salud 12,5 %       Riesgos laborales
Empleador: 12%  Trabajador: 4% Empleador: 8,5%  Trabajador: 4% A cargo del empleador

 

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.