Licencias en el trabajo ¿cuándo son obligatorias?

licencias, licencia reglamentaria, permisos laborales,

En el ámbito laboral existen dos tipos de licencias, las que son reglamentarias y las que surgen como consecuencia de la voluntad del empleador y no son de obligatoria concesión.

Las no reglamentarias al no ser una obligación para el empleador darlas, pueden ser o no remuneradas según la decisión del mismo. No remunerada o no concederla, en ningún aspecto se podría considerar una violación de derechos laborales.

Licencias reglamentarias ¿cuáles son?

El Código Sustantivo de Trabajo que es obligación de todo empleador conceder 7 licencias reglamentarias a sus trabajadores cuando se cumplan se den los requisitos para solicitarlas. Dichas licencias son:

  • De maternidad:

Las trabajadoras embarazadas tienen derecho a la licencia de maternidad equivalente a 18 semanas de descanso remunerado.

  • De paternidad:

Respecto a los padres, la norma señala que estos tienen derecho a 8 días hábiles de descanso remunerado para acompañar tanto a la madre como a su nuevo hijo.

  • Por grave calamidad doméstica:

Esta surge como consecuencia de de sucesos personales del trabajador que afectan el cumplimiento de las funciones propias de su cargo y por ende, se ve obligado a solicitarle a su empleador, permiso para ausentarse.

Esta licencia equivale a un permiso de hasta 5 días hábiles remunerados. Así mismo, el empleador está en la facultad de pedir a su trabajador la compensación o no de los días de permiso concedidos.

  • Por luto:

Cuando falle el cónyuge, compañero o compañera permanente o cualquier familiar hasta segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o civil del trabajador, el empleador deberá otorgar  un permiso de hasta 5 días hábiles para que su trabajador se ausente.

  • Par asistir al entierro de compañeros:          

Cuando un trabajador fallezca, los compañeros que deseen asistir a las honras fúnebres de aquel, pueden solicitar permiso a su empleador para asistir. El empleador sólo podrá negar el permiso si la ausencia de los trabajadores afecta el correcto funcionamiento de la empresa.

  • Para ser jurado de votación:

    Si el trabajador es requerido para ser jurado de votación, el empleador no podrá negarle el permiso para asistir. Así mismo, deberá darle un día de descanso remunerado dentro de los siguientes 45 días hábiles.

  • Para votar:

    En fecha de elecciones, el empleador debe permitir al trabajador  asistir a las jornadas electorales. Así mismo, esta obligado a otorgar medio.

  • Licencia Sindical:

    Los trabajadores sindicalizados tienen derecho a ausentarse dentro  de la jornada laboral,  para asistir a las actividades sindicales.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.