reglamento de trabajo, trabajo

Reglamento de Trabajo ¿Quiénes deben adoptarlo?

El Reglamento de Trabajo, es aquel documento que contiene las condiciones de trabajo no reguladas por la ley.

Aquel, se encuentra regulado por el Código Sustantivo del Trabajo en los artículos 104 a 125 y es definido por éste como “el conjunto de normas que determinan las condiciones a que deben sujetarse el empleador y sus trabajadores en la prestación del servicio.”

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de crearlo?

Para elaborar el reglamento de trabajo, en primera medida se debe tener en cuenta lo señalado por el Artículo 108 del Código Sustantivo de Trabajo. Dicha norma indica 19 puntos obligatorios en el reglamento de trabajo, como lo son: horas extras, jornada laboral, domicilio de la empresa entre otros.

Ahora bien, el reglamento de trabajo, nunca debe desmejorar la situación del trabajador, por lo tanto, nunca podrá ir en contra de las normas o contratos individuales, pactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales, en cuanto sean más favorables al trabajador.

Así mismo, el reglamento no debe señalar asuntos técnicos relacionados con el desarrollo de las actividades propias del cargo, es decir, que únicamente debe contener las condiciones de trabajo.

¿Quiénes deben tener reglamento de trabajo?

Este, debe ser adoptado por  todo empleador que ocupe más de 5 trabajadores permanentes en empresas comerciales, más de 10  en empresas industriales, o más de 20 en empresas agrícolas, ganaderas o forestales.

Cuando se trate de empresas mixtas, el número de trabajadores mínimo para obligar a adoptarlo es de 10.

Asuntos disciplinarios deben estar señalados en el reglamento de trabajo

Tenga en cuenta, que el empleador no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento o señaladas en el Código Sustantivo del Trabajo. En todo caso, las sanciones señaladas en el Reglamento, no pueden ser corporales, ni medidas lesivas de la dignidad del trabajador.

Reglamento de trabajo debe ser público

El reglamento de trabajo siempre debe ser visible. Es recomendable fijarlo en las zonas comunes de la empresa e informar de la existencia y contenido de este a través de una comunicación escrita a los trabajadores.

Recomendación de la editora:

Comments

comments