TIC en el entorno laboral ¿cuál es limite de control que puede ejercer el empleador?

TIC, trabajo, correo electrónico, monitoreo

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC— en la vida diaria ha pasado de ser un gusto a ser un necesidad. Emplearla no solo nos ha permitido conseguir un mejor desarrollo productivo, sino que también, nos ha facilitado las  tareas o actividades cotidianas.

Uno de los ámbitos en los que las TIC ha tocado rotundamente, es el laboral. Hoy vemos cómo su uso e implementación es tan necesaria y restringida a la vez, por los posibles malos usos que se les puede dar a las mismas. Pero ¿hasta dónde puede el empleador limitar, monitorear y restringir el uso de las TIC?

Límites del empleador frente control de uso de las TIC

Si bien es cierto, las herramientas dadas por el empleador a su trabajador para el correcto desarrollo de las actividades laborales, deben ser destinadas únicamente para las tareas propias del cargo, lo cierto es que normalmente estas suelen usarse para también para fines personales. Es por esto que el empleador, para evitar el desgaste de las mismas y el agotamiento de la jornada laboral en fines distintos a los contratados, restringe y monitorea el uso de las TIC. Con lo anterior, el empleador busca principalmente: i) que la jornada laboral sea destinada para el cumplimiento de funciones, ii)evitar que información confidencial de la empresa sea mal empleada o sustraída.

Cuando se realizan controles sobre el uso de las TIC, el empleador, siempre debe informar al trabajador al respecto, sea por medio del contrato laboral o por un documento posterior. Todo control y monitoreo debe ser siempre informado.

¿Se pueden revisar los correos electrónicos de propiedad de la empresa?

Otra situación común, tiene que ver con el uso personal que le dan los trabajadores a las cuentas de correo electrónico de la empresa. Es necesario que el trabajador comprenda que estos así sean creados para ellos, pertenecen a la empresa, y por lo tanto, el empleador, podrá siempre ingresar a estos. sin embargo,es recomendable que dicha posibilidad de monitoreo y/o control, sea informada al trabajador.

¿Qué sucede si el trabajador tiene información personal en la cuenta de correo electrónico de la empresa?

Como dijimos anteriormente, el empleador puede monitorear las cuentas de correo electrónico de la empresa; sin embargo, esto no lo faculta para usar a discreción la información personal del trabajador que repose en aquella. Cuando esto se presente, es recomendable informarle al trabajador sobre el hallazgo y eliminar la información encontrada.  Tenga en cuenta que apropiarse aquella y usarla, va en contra del derecho a la intimidad del trabajador, e inclusive podría vulnerar otros derechos como el buen nombre.

Uso de celulares y equipos de cómputo fijos y portátiles de propiedad de la empresa

Al igual que con las cuentas de correo electrónico, el empleador puede hacer control sobre el uso de los equipos celulares y de cómputo de la empresa. Es habitual que las empresas, realicen copias de respaldo de la información guardada en sus computadores, como también que se hagan controles sobre la navegación en internet, descargas y en general todo uso de los equipos; así mismo, sucede con los equipos celulares, actualmente, existen diferentes aplicaciones que permiten al empleador ver las fotos tomadas, imágenes descargadas, llamadas realizadas hasta conocer el contenido de las conversaciones de whatsapp, entre otras posibilidades. Aunque esto es posible, el trabajador siempre debe dar su consentimiento.

Política BYOD en la empresa

Bring your own device o BYOD por sus siglas en inglés, en español entendida como: trae tu propio dispositivo. Consistente en que los empleados lleven sus propios dispositivos a su lugar de trabajo para tener acceso a recursos de la empresa. En este caso, el empleador también podrá pactar el monitoreo de los equipos; sin embargo, por ser propios del trabajador, se recomienda abstenerse de realizarlo.

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

1 Trackback / Pingback

  1. Reglamento de Trabajo ¿Quiénes deben adoptarlo?

Comentarios cerrados.