Terminación del contrato por pensión ¿cuándo viola derechos?

pensión, prepensionado, despido, pensión de invalidez

¿Sabe en qué momento se puede dar la terminación del contrato de trabajo de una persona próxima a pensionarse? A continuación le explicamos. 

El Artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, indica que todo empleador tiene derecho a dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa, cuando se presente “el reconocimiento al trabajador de la pensión de la jubilación o invalidez estando al servicio de la empresa”

Un actuar común de los empleadores es que una vez el trabajador cumple los requisitos para pensionarse, le hacen llegar la carta de despido con justa causa fundado en el artículo 62 del CST. Lo anterior es un error que puede ocasionar graves consecuencias al empleador, toda vez que este podría acudir a instancias judiciales por considerar violados sus derechos.

Finalización del contrato de trabajo para prepensionado ¿cuándo y cómo debe darse?

Si bien es cierto, la norma faculta al empleador para finalizar el contrato de un trabajador que será pensionado; es necesario tener en cuenta que para esto; él, ya debe contar con la resolución por medio de la cual se le reconoce el derecho a la pensión; es decir, que no basta con que el trabajador tenga la edad y las semanas cotizadas o con que haya iniciado el trámite para la pensión.

En consecuencia, para poder  dar por finalizado un vínculo laboral de conformidad con el numeral 14 del articulo 62 del Código de Trabajo sin que se violen derechos, es obligatorio constatar que al trabajador ya se le haya reconocido la pensión por medio de una resolución emitida por el fondo de pensiones.

Recomendación de la editora:

 

 

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.