sucesión, sucesión intestada

Sucesión en Colombia: en que consiste y cómo se realiza

Cuando fallece un familiar es uno de los momentos más difícil, sin embargo llega un momento en el cual toca regresar a la cotidianidad y recordar que esta persona en vida tuvo bienes y que a pesar de la pena estos deben pasar a manos de los herederos de aquel. A continuación explicamos en que consiste la sucesión. 

La sucesión consiste en la transmisión de los bienes del causante, es decir, del fallecido, a sus herederos legítimos. Esta puede ser llevada a cabo vía notarial o judicial.  

Tenga en cuenta que pueden ser llamados a ser parte de la sucesión los hijos adoptivos; los ascendientes; los padres adoptantes; los hermanos; los hijos de éstos; el cónyuge supérstite; y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de acuerdo al siguiente orden hereditario.

  • Primer orden: Los hijos legítimos, adoptivos y extra matrimoniales, sin perjuicio de la porción conyugal.
  • Segundo orden: sus padres y su cónyuge.
  • Tercer orden: Los hermanos y su cónyuge.
  • Cuarto y quinto orden: Si el causante no tenía descendientes, ascendientes, hijos adoptivos, padres adoptantes, hermanos y cónyuges, suceden al difunto los hijos de sus hermanos. Si tampoco contaba con estos será, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

¿Quién puede iniciar la sucesión?

Una vez ocurra la muerte del causante, cualquiera de sus herederos legítimos podrá iniciar el trámite de sucesión.  Deberán ser llamados a ser parte todos los demás legitimarios; es decir, herederos.

Sucesión vía notarial

La sucesión vía notarial, debe realizarse en una notaría del último domicilio del causante. Para poder llevarla a cabo, es necesario que todos los legitimarios se encuentren de acuerdo con la repartición. De no ser así, será necesario acudir a la vía judicial.

Para el trámite, será necesario contratar los servicios profesionales de un abogado titulado, con tarjeta profesional vigente.

Su abogado le requerirá ciertos documentos necesarios para adelantar el trámite y poder elaborar la solicitud de sucesión que presentará en la notaría, además del inventario de avalúo y la partición de bienes.

¿Qué documentos son necesarios?

Como dijimos anteriormente su abogado, necesitará ciertos documentos, tanto para elaborar la documentación a presentar como para anexarlos a la solicitud. La documentación es la siguiente:

  • Copia auténtica del Registro Civil de Defunción.
  • Copia auténtica de los Registros Civiles de Nacimiento de los herederos.
  • Fotocopias de sus cédulas de ciudadanía de los herederos.
  • Copia auténtica del Registro Civil del Matrimonio.
  • Escrituras de los bienes dejados por el causante.
  • Certificados de tradición de los inmuebles. 
  • Paz y salvo de impuestos sobre los bienes.
  • Tarjeta propiedad vehículos, comprobante pago impuesto automotores, si los hubiere.
  • Si alguna propiedad es en propiedad horizontal, se requerirá el paz y salvo de la administración.

¿Cuánto tarda el trámite?

Dependiendo de la notaria se demorará entre 20 y 30 días hábiles aproximadamente, sin perjuicio de posibles complicaciones que hagan extender el tiempo. Dicho término no incluye el que requiera su abogado para estudiar la documentación solicitada y elaborar los escritos a presentar en la notaria.

Sucesión por vía judicial

Cuando los herederos no estén de acuerdo, se podrá acudir, a través de apoderado, al juez de familia y presentar la demanda de sucesión.

Este trámite consiste en la presentación de la demanda; el inventario y avalúo; y el trabajo de liquidación y partición de la herencia.

Tenga en cuenta que será necesario publicar un edicto en prensa y radio por parte de los interesados para que cualquiera que se considere legitimado, solicite ser parte. 

Si una vez adjudicado un porcentaje sobre los bienes, no hay acuerdo para la venta de los mismo, puede iniciarse un proceso divisorio en el que se pretenda el remate de estos.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Un comentario en “Sucesión en Colombia: en que consiste y cómo se realiza

Los comentarios están cerrados.