Divorcio ¿está pensando en este trámite pero tiene dudas?

divorcio, separación, liquidación sociedad

En Colombia existen dos formas para divorciarse, el voluntario que se adelanta ante notario y el divorcio litigioso o contencioso que es aquel en el que los esposos no se han puesto de acuerdo para divorciarse. En este caso, se acude a un Juez ¿quiere saber en qué se diferencian y cómo se tramitan? A continuación se lo explicamos.

 

Divorcio voluntario ¿cómo es el trámite?

Este tipo de divorcio por ser voluntario es más sencillo y rápido, en este caso, las partes deberán contratar los servicios de un abogado titulado y con tarjeta profesional vigente. Este se encargará de adelantar todo el trámite pertinente ante un notario.

Es necesario tener en cuenta, que la cesión de efectos civiles del matrimonio o divorcio, no es lo mismo que la liquidación de la sociedad conyugal. Por lo tanto, para romper todo tipo de vínculo con quien será su ex pareja, es necesario adelantar los dos trámites. De hecho habitualmente se realizan en conjunto.

Para adelantar el trámite, su abogado le requerirá además del poder que lo faculta para adelantar el tramite, registros civiles de nacimientos de los dos cónyuges, registro civil del matrimonio, registros civiles de nacimientos de los hijos. En este punto es necesario traer a colación que el trámite de divorcio cuando la pareja tiene hijos, requiere de un acuerdo por parte de los padres acerca de cómo van a cumplir con las obligaciones legales para con sus hijos menores. Aunque este documento es elaborado por el abogado, es fundamental que las partes tengan claro cómo se elaborará este, toda vez que de estar en conflicto, podríamos vernos en un cambio de voluntades y quizás llegue a ser necesario el trámite litigioso.

¿En qué consiste la disolución de sociedad conyugal?

Al igual que el divorcio, esta puede ser voluntaria cuando las partes lo desean. De hecho esta se puede realizar así las partes sigan siendo esposos, es decir, no se requiere de un divorcio para disolver y liquidar la sociedad. Muchas parejas han optado por esto, como forma de proteger sus bienes.

Recuerde que todo lo que se consiga durante el matrimonio, hacer parte de la sociedad conyugal y por ende es de ambos esposos en igual proporción. La sociedad conyugal está compuesta por:

  • Los salarios devengados.
  • Las pensiones.
  • Los intereses y lucros, que provengan de bienes sociales o propios.
  • El dinero, los bienes muebles, cosas fungibles y los inmuebles que se aporten o se adquieran durante la vigencia de la sociedad.

No entra en la sociedad conyugal los bienes adquiridos antes de la sociedad conyugal, las donaciones y las herencias.

La sociedad conyugal se podrá disolver i) por mutuo acuerdo mediante escritura pública, antes o sin necesidad de tramitar la cesación de efectos civiles o el divorcio, ii) de común acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio y iii) como consecuencia del trámite cesación de efectos civiles o de divorcio.

¿Qué se requiere?Para esto usted deberá aportar fotocopias de las cédulas de ambos cónyuges, registro civil de matrimonio, registros civiles de nacimientos de los hijos (si tuvieron), si la sociedad tuvo activos o pasivos, será necesario que su abogado elabore la minuta de partición.

Divorcio litigioso o contencioso ¿cómo se realiza?

Como se dijo anteriormente, este se da cuando los esposos no se ponen de acuerdo. Este tipo de divorcio es más largo que el voluntario e igualmente su costo es superior.

Para este, también requerirá de los servicios de un abogado titulado y con tarjeta profesional vigente, quien será quien elabore y presente la demanda ante el juez. En dicho documento se deberá exponer la causal que dio lugar a la solicitud de divorcio. Entre estas se encuentran:

  • Relaciones sexuales extramatrimoniales.
  • Grave e injustificado incumplimiento de los deberes como cónyuge o como padre.
  • Ultrajes, trato cruel y maltrato.
  • Embriaguez habitual.
  • Uso habitual de sustancias alucinógenas (sin prescripción médica)
  • Enfermedad o anormalidad grave o incurable, física o psíquica que ponga en peligro la estabilidad del otro cónyuge
  • Actos tendientes a corromper al otro cónyuge o descendientes, o a quienes vivan bajo el mismo techo.
  • Separación de hecho o derecho que haya durado más de dos años.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

1 Trackback / Pingback

  1. Sucesión en Colombia: en que consiste y cómo se realiza

Comentarios cerrados.