Contrato de arrendamiento: todo lo que debe saber antes de arrendar un inmueble para vivienda

contrato de arrendamiento
Keys and lock the door on the background of solar garden

El contrato de arrendamiento, sin duda alguna es uno de los actos más comunes de todo individuo.  Todos alguna vez hemos sido arrendatario o arrendador de un inmueble y aunque es contrato habitual, es normal tener ciertas dudas.

¿Que es un contrato de arrendamiento?

Es un acuerdo entre dos personas (arrendador y arrendatario) que se comprometen a cambio de un pago,  ceder y recibir  durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un inmueble.

Arrendatario y arrendador ¿quienes son?

Estos términos traen muchas confusiones y es normal que los usemos mal. Sin embargo para dejarlo claro el arrendador es el dueño del bien y el arrendatario, es quien lo toma, es decir a quien se le arrienda.

¿Es necesario un contrato?

En realidad los contratos no son necesarios, es decir, no son un requisito para poder arrendar o tomar en arriendo un bien. Sin embargo, usarlos es recomendable, toda vez que ante cualquier conflicto o complicación, siempre será mejor contar con un documento en el cual se hayan consignado las condiciones del arrendamiento.

¿Que debe tener un contrato de arrendamiento?

Entre más claro y más completo sea el contrato, más fácil será la defensa de cualquiera de las partes ante un posible conflicto. Aunque el contrato de arrendamiento puede ser elaborado por quien desee, es aconsejable que sea realizado por una persona capacitada, preferiblemente un abogado. Como lo dijimos anteriormente, ente más completo sea, menos inconvenientes se tendrán a futuro. Recuerde que los conflictos no solo se dan por incumplimientos, también se causen como consecuencia de la violación de derechos y normas.

Por favor, no use formatos de tienda

Aunque suene tentador usar este tipo de formatos, la verdad es que son muy básicos y en muchas ocasiones diligencian mal. Si desconoce cómo elaborar un contrato de arrendamiento, es mejor pagar una asesoría, créame que se evitará problemas y a la final, le será más económico.

¿Qué es lo básico que debe tener un contrato de arrendamiento?

Como hemos dicho anteriormente, entre más completo sea, mucho mejor; sin embargo con el ánimo de ilustrar un poco,este debe contener como mínimo el nombre e identificación del arrendador y el arrendatario, datos del inmueble, canon de arrendamiento y duración del contrato.

También recomendamos señalar expresamente los linderos del inmueble y no solo hacer la remisión a la escritura pública. Indicar el estado del inmueble y lo que contiene, también es un punto clave, así evitaremos recibir el bien en un estado distinto al entregado.

La cláusula de causales es fundamental, tengamos en cuenta que además de lo señalado por la norma, en ocasiones se debe indicar expresamente cuáles son las causales para finalizar el contrato. Por ejemplo, el avisar sobre las asambleas, cuando se trata de propiedad horizontal.

Finalización del contrato de arrendamiento

La terminación se puede dar por parte del arrendatario o del arrendador ¿sabe cuando se da la indemnización?

La Ley 820 del 2003, en su artículo 24, señala que el arrendatario podrá dar por finalizado el contrato cuando el arrendador  incumpla en sus obligaciones. En este caso, no habrá lugar a la indemnización.

Tampoco será necesario que el arrendatario pague una indemnización al propietario del inmueble, si le avisa de su retiro con 3 meses de anticipación, de hacerlo en un término inferior, si deberá asumirla.

Por su parte, el arrendador podrá finalizar el contrato, en los términos señalados por el artículo 22 de la Ley 820 del 2003, esto será cuando:

  • El arrendatario no cancele el canon de arrendamiento, los servicios públicos o las cuotas de administración, si existiesen.
  • En caso de cesión o subarriendo del inmueble no se autorizado.
  • Por las mejoras o cambios en el inmueble sin que medie permiso del arrendador.
  • Por el deterioro o destrucción el inmueble causado por el arrendatario.
  • Se presenten conductas que afecten la sana convivencia con los vecinos o la violación de las normas de propiedad horizontal.

No olvide que el arrendador también podrá finalizar el contrato voluntariamente mediante preaviso con una antelación de mínimo 3 meses, sin embargo en este caso, deberá pagar una indemnización equivalente a 3 meses de arrendamiento.

Arrendar un inmueble por muchos años no lo hace dueño

Un error común, es considerar que el tener en arrendamiento un inmueble por muchos años, por ejemplo 20, convierte al arrendatario en dueño. Esta confusión se da porque las personas piensan en la figura de la prescripción adquisitiva de dominio, sin embargo uno de los requisitos principales para que esta se de, es que la persona tenga ánimo de señor y dueño. Cuando se pagan cánones de arrendamiento se está reconociendo que otro es el dueño y por lo tanto, no se da esta figura.

Pedir un depósito es ilegal

Aunque esta es una conducta habitual, en realidad se encuentra prohibida por la ley. El articulo 16 de la Ley 820 del 2003, prohíbe expresamente el exigir depósitos en dinero efectivo u otra clase de cauciones reales, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del arrendatario.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

1 Trackback / Pingback

  1. Mascotas no pueden ser prohibidas en la propiedad horizontal

Comentarios cerrados.