servicio doméstico

Servicio doméstico: conozca los derechos de este tipo de trabajadores

Los trabajadores de servicio doméstico son aquellos que a cambio de una remuneración, realizan tareas de aseo, cocina, lavado y demás actividades propias del hogar para una persona natural.  El servicio doméstico se puede presentar en 3 modalidades: i) internos. ii) externos y iii) por días.

¿Es trabajador de servicio doméstico o es empleador de uno? a continuación presentamos un listado con 10 aspectos a tener en cuenta al momento de sostener un vinculo contractual de éste tipo:

1. Existe relación laboral así se trate de un contrato verbal

En ocasiones se cree, que las obligaciones del empleador son inexistentes frente a su trabajador de servicio doméstico por no haber suscrito un contrato de trabajo. No obstante, la normatividad ha señalado que los contratos verbales cuentan con la misma validez que los escritos y por lo tanto, el trabajador tiene derecho a las mismas garantías que dan los contratos escritos. Cuando el contrato sea verbal, se entenderá que éste, es a término indefinido.

2. Salario no puede ser inferior al mínimo

Al igual que los trabajadores de empresa, los de servicio doméstico, no pueden devengar menos de un smmlv o proporcional según las horas laboradas.

Es importante tener en cuenta, que el empleador podrá pagar el 30% del salario en especie, es decir, alimentación, vestuario y habitación. Cuando el trabajador gane mas del mínimo, el porcentaje a pagar en especie es de máximo el 50%.

3. El período de prueba también aplica para el servicio doméstico

Para los contratos escritos se podrá pactar un período de prueba de máximo 2 meses para los contratos a término indefinido o de un año o más. Para los inferiores, el período de prueba, no podrá ser superior  la quinta parte del término pactado. Cuando se trate de un contrato verbal, el periodo de prueba será de máximo 15 días.

4. Su jornada es de 8 horas máximo

El trabajador de servicio doméstico sólo podrá laborar por 8 horas diarias, sin embargo, cuando estos residan en el hogar donde prestan el servicio, podrán laborar hasta 10 horas máximo, pero aquellas 2 horas de más, deberán ser pagadas como horas extras.

5. Tienen derecho a las prestaciones sociales y vacaciones

Al igual que los demás trabajadores, los de servicio doméstico tiene derecho a recibir el pago de la cesantía, intereses de las cesantías, dotación, y vacaciones.

Recuerde que con la Ley 1788 del 1 de julio del 2016, servicio doméstico y fincas, tienen derecho al reconocimiento de la prima de servicios.

6.Reciben auxilio de transporte

Cuando reciban más de 2 salarios mínimos, el empleador deberá pagarle auxilio de transporte. Tenga en cuenta que si el trabajador es interno no recibirá auxilio, lo mismo ocurre, si el empleador le presta el servicio de transporte.

7. Los domingos y festivos son día de descanso

Es obligación del empleador, permitir al trabajador descansar el domingo y días festivo. Aquel descanso, debe ser remunerado.

8. Ante un despido sin justa causa, debe reconocerles la indemnización por despido

Un error habitual es considerar que los trabajadores de servicio doméstico no tiene derecho a la indemnización por despido injustificado, sin embargo, el empleador está en la obligación de asumir su pago de conformidad con lo señalado en el Código Sustantivo del Trabajo.

9. Afiliaciones al sistema de seguridad social son un derecho

El empleador, debe afiliar a sus trabajadores al sistema de pensiones, salud y riesgos laborales. Las cotizaciones se realizarán de la siguiente manera:

     Pensión  16%              

            Salud 12,5 %       

      Riesgos laborales    

Empleador: 12%  Trabajador: 4% Empleador: 8,5%  Trabajador: 4%

A cargo del empleador

10. Licencia de maternidad y de paternidad también aplican

Las garantías que señala la normatividad para los trabajadores que se convierten en padre y madre, también aplica cuando se trata de trabajadores de servicio doméstico.

Recomendaciones de la editora:

 

Comments

comments

1 thought on “Servicio doméstico: conozca los derechos de este tipo de trabajadores”

Los comentarios están cerrados.