Licencia de maternidad e incapacidad ¿pueden ser simultaneas?

Licencia de maternidad

¿Es posible la suspensión de la licencia de maternidad cuando sobrevenga una enfermedad general?

Recordemos que el Sistema General de Seguridad Social, determina que ante una enfermedad de origen común las entidades promotoras de salud EPS, deberán reconocerle al afiliado una incapacidad; cuando se trate de contingencias laborales, la carga recaerá sobre la ARL.

Ahora bien, aunque la licencia de maternidad, es un beneficio a cargo de las entidades promotoras de salud regulada por la Ley 100 de 1993 y la subcuenta de donde provienen los montos a pagar por ella es distinto a la que le da respaldo a las incapacidades, esto no significa que se puedan gozar conjuntamente.

Lo anterior, toda vez que la licencia de maternidad y la incapacidad, proceden del mismo sistema y de conformidad con el Decreto 770 de 1975, se impide la cancelación simultánea de las dos novedades a la afiliada.

Cuando la afiliada se encuentre en licencia de maternidad y se sobrevenga una enfermedad, la prestación económica a reconocerse será la mayor y más favorable de ellas, es decir la Licencia de Maternidad. Esto, toda vez que aquella se cancela sobre el 100% del ingreso base de liquidación y por lo tanto, subsume la segunda.

Si el término de la incapacidad por enfermedad supera al de la licencia de maternidad, se pagará  el período restante de la incapacidad, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 227 del Código Sustantivo del Trabajo.

Sobre lo anterior, el ministerio de Salud en su Concepto 201311200478701 del 19 de abril del 2013, indicó:

“si llegare a coexistir una licencia de maternidad con una incapacidad por enfermedad general y teniendo en cuenta que en el Sistema General de Seguridad Social en Salud no pueden reconocerse simultáneamente a un afiliado dos prestaciones económicas, se causará únicamente el subsidio por maternidad, dado su especial protección constitucional y legal, lo que como tal, lo torna en prevalente sobre la incapacidad por enfermedad general”

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.