Familia de crianza también puede acceder a la pensión de sobreviviente

pensión de sobreviviente, familia de crianza,

A finales del 2016, la Corte Constitucional en Sentencia T-525 del 27 de septiembre del 2016 indicó 7 reglas a tener en cuenta al momento de acceder a la pensión de sobreviviente cuando se trata de familia de crianza.

La pensión de sobrevivientes tiene como finalidad amparar el bienestar de los familiares del afiliado cuando este fallece. Dicha prestación se otorga cuando el cónyuge o compañero permanente fallece o los hijos quedan sin progenitores, o cuando los padres dependen económicamente de su hijo y este último fallece.

Recordemos que son beneficiarios de la pensión de sobreviviente los siguientes:

  • El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite. Según la edad del beneficiario se determinará si la pensión será vitalicia o temporal.
  • Hijos menores de 18 años.
  • Hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, si están  incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y dependan económicamente del causante al momento de su muerte.
  • Hijos inválidos que dependan económicamente del causante.
  • Padres del causante si dependían económicamente este y  no se cuenta con cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho.

¿En que consiste la familia de crianza?

Toda vez que la familia se a reconocido con elemento fundamental para la formación del ser humano, se han desarrollado varias prestaciones para garantizar el acceso a los derechos básicos con los esta, debe contar para su buen desarrollo. La Constitución Política, en su artículo 42, define la familia de la siguiente manera:

“La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”

Ahora bien, el mismo artículo señala que los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él,los adoptados o aquellos que hayan sido procreados natural o científicamente, tienen iguales derechos y deberes; así mismo, señala que existe una igualdad de trato entre las familias que nacen con ocasión a el vínculo jurídico del matrimonio y aquellas que se dan por lazos naturales.

En consecuencia, la Corte Constitucional, reconoció que la familia, puede surgir por distintas fuentes y no por esto, pierde su carácter de fundamental y las protecciones que merece. Una de las formas de familia que puede surgir, consiste en la familia de crianza, ésta es aquella en la que los hijos no siempre comparten un parentesco, o reconocimiento jurídico que cree el vínculo familiar; sin embargo, se ha constituido una unidad de vida. 

Como ejemplo de familia de crianza, tenemos aquella que nace entre abuelos y nietos, la que surge cuando un tío tiene plena responsabilidad sobre sus sobrinos o la que se da cuando el hermano mayor asume la crianza del hermano menor.

Familia de crianza también es beneficiaria de la pensión de sobreviviente

Por lo explicado anteriormente y dado que la familia de crianza cuenta con las mismas prerrogativas que la familia natural. Los miembros de esta, también pueden ser beneficiarios de la pensión de la sobreviviente. Para acceder a aquella, será necesario adelantar el mismo tramite que un beneficiario de familia natural. Sin embargo, la Corte Constitucional en Sentencia T-525 del 2016, también señaló las siguientes reglas  a cumplir, necesarias para acceder a la prestación:

  • La solidaridad.
  • El reemplazo de la figura paterna o materna (o ambas).
  • La dependencia económica.
  • Los vínculos de afecto, respeto, comprensión y protección.
  • El reconocimiento de la relación padre y/o madre, e hijo.
  • La existencia de un término razonable de relación afectiva entre padres e hijos.
  • La afectación del principio de igualdad.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.