Contrato realidad: en qué consiste y cómo se reconoce

contrato realidad, contrato, contrato de trabajo

Constantemente escuchamos el término “ contrato realidad ”  ¿pero en realidad entendemos el concepto?. Tenerlo claro es fundamental tanto para no vulnerar los derechos del trabajador, como para defenderlos.

Cuando se habla de un contrato realidad, se hace referencia a aquel contrato de prestación de servicios en el cual se presentan los elementos esenciales y propios de un contrato de trabajo.

Recordemos que los contratos individuales de trabajo, poseen 3 elementos esenciales: i) la prestación personal del servicio, ii) la subordinación laboral y iii) la remuneración del servicio. Dichos elementos son contrarios al contrato de prestación de servicios.

La Corte Constitucional en Sentencia C-154 de 1997 señaló sobre el contrato de prestación de servicios y el laboral, lo siguiente:

“Del análisis comparativo de las dos modalidades contractuales contrato de prestación de servicios y contrato de trabajo se obtiene que sus elementos son bien diferentes, de manera que cada uno de ellos reviste singularidades propias y disímiles, que se hacen inconfundibles tanto para los fines perseguidos como por la naturaleza y objeto de los mismos. “

En consecuencia, cuando un contrato de prestación de servicios, tenga los elementos esenciales de un contrato de trabajo, podrá ser desvirtuado y demostrarse la existencia de un contrato realidad. Para esto, será necesario aplicar el principio de prevalencia de la realidad sobre las formas en las relaciones de trabajo y así lograr el reconocimiento de los derechos laborales.

Consideramos importante recordar el pronunciamiento 05001233100020020486501 del 5 de mayo del 2015, del Consejo de Estado, en el cual señaló que la coordinación de actividades no es considerada subordinación; por lo tanto, solicitudes realizadas por el contratante, como lo son el desarrollo de la actividad en un horario especifico, no deben considerarse actos de subordinación. 

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

1 Trackback / Pingback

  1. Contrato laboral y de prestación de servicios ¿en que se diferencian?

Comentarios cerrados.