Reversión en el pago: ¿en qué consiste?

reversión, consumidor,

Consumidor, ¿ha escuchado sobre la reversión en el pago pero aún le quedan dudas?

La Ley 1480 del 2011, señala que cuando se realizan venta de bienes y servicios, a través de mecanismos de comercio electrónico utilizando cualquier instrumento de electrónico para realizar el pago, el consumidor, puede hacer uso de la figura de reversión.

Entonces, la reversión consiste en la solicitud del consumidor de regresar la compra a una etapa previa y por lo tanto, reversar los pagos.

Para que se pueda hacer uso de la reversión, es necesario que el consumidor, la solicite en un término no superior a 5 días hábiles contados a partir de la operación o del conocimiento de la misma. De igual manera, es necesario que se presente alguno de los siguientes hechos para que la reversión sea efectiva:

  • Que se trate de un fraude.
  • Sea una operación no solicitada.
  • El producto adquirido no sea recibido
  • El producto entregado no corresponda a lo solicitado o sea defectuoso.  

Además de lo anterior, la norma señala que el consumidor puede ejercer su derecho a reversar los pagos realizados por cualquier servicio u obligación de cumplimiento periódico, por cualquier motivo, siempre y cuando, el pago se haya realizado a través de una operación de débito automático autorizada.

Aspectos claves a tener en cuenta en la reversión

  • Aplica cuando se emplean mecanismos de comercio electrónico, por ejemplo: Internet, pagos a traves de PSE y/o call center, además de cualquier otro mecanismo de televenta o tienda virtual.
  • Los pagos electrónicos, como lo son la tarjeta de crédito o débito, dan lugar a que el consumidor ejerza la reversión sin que requiera una justificación.
  • Sin importar el motivo, esta solo se podrá ejercer dentro los 5 días hábiles siguientes a la transacción o al conocimiento de la misma.
  • Aplica para bienes y servicios; estos últimos, sólo si no se han prestado.

Recomendación de la editora:

 

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.