Despido con justa causa sin descargos vulnera derechos del trabajador

despido, justa causa, desempleo

Tenga en cuenta, que así el empleador tenga una justa causa para realizar el despido de su trabajador, es necesario que realice un correcto procedimiento al momento de finalizar la relación laboral, de lo contrario podría violar los derechos del trabajador.

Cuando el trabajador incumple lo pactado en el contrato individual de trabajo, en el  reglamento interno o incurre en alguna de las causales señaladas en el Código Sustantivo del Trabajo, el empleador tiene derecho de dar por finalizado el vínculo contractual.

Recordemos que si el empleador finaliza el contrato de trabajo sin contar con alguna justa causa, deberá asumir el valor de una indemnización o posible reintegro si así lo llega a determinar un juez laboral.

Procedimiento correcto para realizar un despido con justa causa

Aunque no nos parezca necesario realizar todo un formalismo para finalizar el contrato de un trabajador que ha incurrido en una justa causa para ser despedido; en realidad es lo más pertinente y evitará tanto inconvenientes para el empleador como la violación de derechos laborales del trabajador.

Por lo anterior es necesario seguir lo siguiente.

Identificar el incumplimiento o la causal en la que ha incurrido el trabajador. Una vez se haya definido, se debe enviar una comunicación escrita al trabajador, en la cual se le indique plenamente el motivo que dará lugar a su despido y de ser posible, adjuntar los soportes que dan lugar a la decisión. Lo anterior, en aras de que el trabajador pueda ejercer su derecho a la defensa y de ser su voluntad, explique los hechos que dieron motivo al presunto incumplimiento o causal.

Además de lo anterior, es necesario tener en cuenta los pasos a seguir en las siguientes 3 situaciones:

  • Bajo rendimiento: En estos casos, el empleador, deberá requerir al trabajador por escrito en por lo menos 2 oportunidades, (en un término no inferior a 8 días) para presentarle un cuadro comparativo de su rendimiento. Así mismo, se le debe permitir ejercer su derecho a la defensa.

 

  • Por pensión: cuando se trate del despido de un trabajador próximo a pensionarse, se debe primero contar con la resolución por la cual se le concede la pensión. Si el despido se realiza sin dicho documento, el empleador habrá realizado un despido indebido.

 

  • Trabajador en estado de estabilidad reforzada: por ser este un caso de especial protección, el empleador siempre deberá contar con autorización del inspector de trabajo, sin importar que cuente con la justa causa para realizar el despido.

Tenga en cuenta, que si el empleador no realiza un despido correcto, el trabajador podrá acudir al Ministerio de Trabajo, señalando la violación de sus derechos. Así mismo, un Juez laboral, podrá obligar al empleador a pagar el monto de la indemnización que habría lugar si se tratará de un despido sin justa causa e inclusive ordenar el reintegro del trabajador.

 

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

1 Trackback / Pingback

  1. Terminación del contrato por pensión ¿cuando viola derechos?

Comentarios cerrados.