pensión-de-sobreviviente-pensión de sobreviviente

Pensión de sobreviviente no requiere dependencia total

La Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral, estructura el Sistema General de Pensiones a través del régimen solidario y de ahorro individual, dicho sistema busca atender los riesgos derivados de la vejez, invalidez y la muerte. Para lograr esto, se emplean las pensiones y prestaciones sociales previstas en la ley, como lo es, la pensión de sobreviviente.

La pensión de sobreviviente, es un mecanismo de protección a favor de los familiares del pensionado o del afiliado que fallece, frente a las contingencias económicas derivadas de su muerte.

¿Quienes son beneficiarios de la pensión de sobreviviente?

  • El cónyuge o la compañera o compañero permanente o supérstite. Según la edad del beneficiario se determinará si la pensión será vitalicia o temporal.
  • Los hijos menores de 18 años.
  • Los hijos mayores de 18 años y hasta los 25 años, cuando estén incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y que dependan económicamente del causante al momento de su muerte. Será necesario que estos, acrediten debidamente su condición de estudiantes.
  • Los hijos inválidos que dependan económicamente del causante. El derecho, se mantendrá mientras subsistan las condiciones de invalidez.
  • Los padres del causante si dependían económicamente este y  no se cuenta con cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho.

Requisito de dependencia económica

Como se pudo observar anteriormente, en el caso de los padres del causante, la norma señala como requisito para acceder a la pensión de sobreviviente, que estos dependan económicamente del causante.

Sin embargo, la Corte Constitucional en distintos pronunciamientos, ha señalado que el requisito de dependencia económica del que trata la norma, no debe entenderse como total o absoluto; es decir, no es necesario que el beneficiario no cuente con más ingresos que el que le proveía el afiliado, sino que ante la falta de aquél, se encuentre en una situación de no le permita llevar una subsistencia digna.

Sobre lo anterior, la Corte Constitucional, en Sentencia T-456 del 25 de agosto del 2016, indicó lo siguiente:

(…) el requisito de dependencia económica exigido a los padres del fallecido, con el fin de obtener el reconocimiento de la pensión de sobreviviente, no requiere ser total y absoluto respecto del causante, dado que puede ser parcial. En efecto el beneficiario puede recibir un salario mínimo, o ser acreedor de otra pensión, percibir un ingreso ocasional o incluso poseer un predio y, pese a ello, ser beneficiario de tal prestación, en el evento de que no tenga la posibilidad de ejercer una subsistencia digna sin el dinero que compone la prestación que reclama. (…)

Recomendación de la editora:

Comments

comments