buen nombre,intimidad, honra

Derecho al buen nombre, a la intimidad y a la honra en Facebook

Para abordar el tema objeto de la presente publicación, queremos traer a colación el fallo emitido por la Corte Constitucional a inicios del 2016, relacionado con los derechos fundamentales al buen nombre, a la intimidad y a la honra en las redes sociales, en el que obligó a una señora, pedir disculpas públicas ( a través de Facebook) luego de haber publicado en el muro de  otra señora, que aquella le adeuda una cantidad de dinero.

Resumiendo los hechos que dieron lugar al pronunciamiento T-050 del 2016, de la Corte, la situación consistió en que la primera señora, publicó en el muro de la segunda lo siguiente:

“Hace más de tres años (…) le preste (sic)una plata. Hasta el momento no se digna por pagármela (sic), me borra mensajes, no me contesta el celular, me evita a cada momento. Me vi en la obligación de ponerla en este medio para que así sea un poco más delicada y me pague. Que sepa que yo le preste (sic) la plata, no se la regale…”

Por lo anterior, la Corte procedió a estudiar si, dicho acto, vulneró los derechos fundamentales al buen nombre, a la intimidad y a la honra de la presunta morosa, cuando se publicó en su perfil de Facebook afirmaciones relacionadas con la falta  de pago de dicha obligación dineraria.

¿En qué consiste el derecho a la intimidad?

Este derecho, busca garantizar la privacidad de la vida personal y familiar de una persona e implica que tanto terceros, como el mismo Estado, deban abstenerse de intervenir injustificada o arbitrariamente en dicho ámbito.  El derecho a la intimidad, también protege al individuo de publicaciones o divulgaciones no autorizadas que se  relacionen con su esfera privada.

¿Que es el derecho al buen nombre?

El buen nombre, debe entenderse como aquel concepto que tienen los demás sobre determinada persona, es decir, la reputación.

La principal forma en la que se vulnera el derecho al buen nombre, es la divulgación de información falsa o errónea; también se da, cuando a través de expresiones ofensivas o injuriosas, logra distorsionar la percepción que se tiene de un individuo.

¿Que significa el derecho a la imagen?

El derecho a la imagen, comprende las características externas que identifican a una persona. La imagen, no puede ser utilizada o manipulada por terceros sin que medie una autorización previa del titular.

El derecho a la imagen, se encuentra relacionado con  el libre desarrollo de la personalidad y ligado a la dignidad de la persona.

Derecho al buen nombre, a la intimidad y a la honra en Facebook

Acceder a una red social, sea Facebook u otra similar, implica un mayor riesgo para las garantías fundamentales, recordemos que en espacios como los indicados anteriormente, la información personal que se comparte a través de los perfiles y el contenido que se publica en estos, es mas vulnerable. El divulgar, difundir y compartir información, hace que la intimidad de la persona se encuentre cada vez más expuesta.

Entre los tipos de vulneración más habituales en Facebook, se encuentra la publicación de vídeos, mensajes, fotos, estados y comentarios que ataquen directamente los derechos del titular. Sea, por la intensión de la publicación o por el contenido del mismo.

Ahora bien, en el caso concreto tratado por la Corte Constitucional en su pronunciamiento, mismo que hoy traemos para ejemplarizar como el derecho al buen nombre, a la intimidad y a la honra en redes sociales como Facebook; se falló a favor de la titular del dato (es decir la presunta morosa) y se obligó a su acreedora a pedir disculpas publicas en el mismo medio que uso para publicar la información sobre la deuda.

Si bien la Corte, reconoce el derecho a la libertad de expresión de la acreedora, también señala que dicho derecho no puede atentar la intimidad de otro, y por lo tanto, exponer dicha información de la esfera privada de la presunta morosa, sin que medie una autorización expresa, vulnera los derechos de esta última.

La Corte, finaliza señalando lo siguiente:

“(…) quienes han visto afectados sus derechos al buen nombre, a la honra y a la intimidad, tienen derecho a que el infractor, de alguna manera modifique o corrija su conducta en condiciones de equidad, lo cual debe atender como mínimo a dos condiciones básicas consistentes en que, además de existir un reconocimiento de la falta cometida, debe haber un despliegue informativo equivalente, siempre y cuando el titular de los derechos que han sido quebrantados lo considere pertinente, en aras de evitar una nueva exposición al público de situaciones que hacen parte de la esfera privada de la persona(…)”

Comments

comments