licencias, licencia reglamentaria, permisos laborales,

Libro de actas no requiere inscripción en el registro mercantil

¿La obligación de registrar el libro de actas de juntas directivas de sociedades mercantiles aún se encuentra vigente? Este es uno de los interrogantes que más se presenta en la creación de nuevas sociedades. A continuación daremos solución a dicho interrogante.

Para responder lo anterior, resulta necesario traer a colación que el Código de Comercio en su artículo 28, numeral 7, indicaba que los libros de contabilidad, registro de accionistas, actas de asambleas y juntas directivas debían inscribirse en el registro mercantil.

(…) Los libros de contabilidad, los de registro de accionistas, los de actas de asambleas y juntas de socios, así como los de juntas directivas de sociedades mercantiles (…).

No obstante, el Decreto 19 del 10 de enero del 2012, suprimió la obligación  de inscribir en el registro mercantil, entre otros, el libro de actas de la junta directiva. Lo anterior no significa que ya no se deba llevar el libro de actas, sino que permite su creación electrónica o impresa y  elimina la necesidad de realizar la inscripción ante la Cámara de Comercio.

Sobre lo anterior, la Superintendencia de Sociedades en oficio 220-246263 del 15 de diciembre del  2016 indicó lo siguiente:

(…) en la actualidad no existe obligación de inscribir en el registro mercantil el libro de actas de junta directiva, toda vez que dicha obligación fue suprimida (…).

Comments

comments

Un comentario en “Libro de actas no requiere inscripción en el registro mercantil

Los comentarios están cerrados.