Garantía: consumidor, conozca sus derechos

Aunque las redes de defensa de consumidores y la Superintendencia de Industria y Comercio han realizado una ardua labor para concienciar a los consumidores sobre sus derechos,aún se presentan muchas violaciones. A continuación abordaremos el tema de la garantía.

Cuando un consumidor sea víctima de una falla, daño o algún tipo de inconformidad sobre un bien adquirido, puede acudir al productor o al proveedor para que este se haga responsable por la reparación, el cambio, o la devolución del dinero.

Recordemos que la garantía es el deber que tiene todo proveedor o productor de entregar los bienes de acuerdo a los requisitos de calidad y buen funcionamiento. Ahora bien, el ordenamiento Colombiano señala que existen 3 tipos de garantías: i) la legal, ii) la suplementaria y la iii) que es ofrecida por el proveedor o productor.

De las tres garantías señaladas anteriormente, sólo la legal es de obligatorio cumplimiento, las otras dos son las que conocemos como extensión y los seguros que venden los productores o vendedores.

¿En qué consiste la garantía legal?

Cuando un consumidor encuentre fallas o daños en un bien adquirido, puede acudir al proveedor o al productor y solicitar la garantía legal. Cuando esto ocurra, el consumidor tiene derecho a que se le repare el bien sin ningún costo, e inclusive a que los gastos de transporte, sean asumidos por el responsable de la garantía.

Si el bien no pueda ser reparado, se deberá realizar el cambio del mismo, por un nuevo producto de iguales características al adquirido por el consumidor o realizar la devolución el dinero.  

¿Cuál es el término de la garantía?

Para los bienes o productos nuevos, el término es de un año contado a partir de la entrega del producto al consumidor, salvo que la ley señale un término distinto.

Para los productos usados, su duración será 3 meses. Sin embargo, si el comprador y el vendedor pactan realizar la compraventa sin garantía la norma no los obliga a fijarla.

¿Cuándo la garantía no es efectiva?

El productor y/o proveedor, están exonerados de dar cumplimiento a la garantía cuando se trate del uso indebido del producto por parte del consumidor o cuando el bien se haya afectado con ocasión a un caso fortuito o de fuerza mayor.

Factura de compra no es requisito para acceder a la garantía

La garantía de un bien no puede ser condicionada a la presentación de la factura. En estos casos, únicamente se deberá demostrar la relación de consumo. Recordemos que es obligación de los proveedores, productores y todo aquel que realice la venta, tener copia de la factura.

Comments

comments

Un comentario en “Garantía: consumidor, conozca sus derechos

Los comentarios están cerrados.