Licencia de maternidad pasa de 14 a 18 semanas

Luego múltiples debates del proyecto de ley que ampliará la licencia de maternidad, el Presidente sancionó la Ley 1822 del 4 de enero del 2017, por medio de la cual se modifican los artículos 236 y 239 del Código Sustantivo del Trabajo.

¿Qué cambios trae la Ley 1822 del 2017?

Uno de los principales y más esperados cambios que trae consigo dicha ley, es la ampliación del término de la licencia de maternidad, la cual pasa de 14 a 18 semanas. Recordemos que esta se debe remunerar de acuerdo al salario devengado al momento de iniciar la licencia.

En lo concerniente a las trabajadoras contratadas por destajo o por tarea, el monto de la remuneración de la licencia se calculará según el promedio de los salarios devengados en el último año o proporcional según el tiempo laborado.

Nuevos términos de la licencia de maternidad

Toda trabajadora tomará las 18 semanas de licencia a las que tiene derecho, de la siguiente manera:

  • Licencia de maternidad preparto: Será de 1 semana con anterioridad a la fecha probable del parto.

Si por alguna razón médica la futura madre requiere una semana adicional previa al parto, podrá gozar de las 2 semanas, con 16 de posparto. Si en caso diferente, por razón médica no puede tomar la semana previa al parto, podrá disfrutar las 18 semanas en el posparto inmediato.

  • Licencia de maternidad posparto. Su duración es de 17 semanas contadas a partir de la fecha del parto, o de 16 o dieciocho 18 semanas por decisión médica.

De las 18 semanas de licencia remunerada, la semana anterior al probable parto será de obligatorio goce en caso de que el médico tratante prescriba algo diferente.

¿Que se debe presentar para solicitarla?

De acuerdo a la Ley 1822 del 2017, la futura madre, deberá presentar la certificación dada por su médico tratante en la cual indique la fecha en la que debe iniciar la licencia de maternidad. Tenga en cuenta que esta debe ser por lo menos 2 semanas antes del parto.

Para tener en cuenta:

  • Cuando se trata de partos prematuros: la licencia de maternidad tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y la de nacimiento; por lo tanto, dicha diferencia se le aumentará a las 18 semanas que señala la ley.
  • Para partos múltiples: la licencia de maternidad será la convencional (18 semanas) más 2. Es decir, 20 semanas.
  • Madres adoptantes: Las madres adoptantes cuentan con las mismas garantías que las biológicas, por lo tanto tienen derecho a la misma licencia de maternidad. Para el inicio de ésta, se tendrá en cuenta la fecha de entrega oficial del menor.
  • Ante el fallecimiento o enfermedad de la madre: En estos casos, la licencia de maternidad se extiende al padre; por lo tanto, el empleador del padre del niño debe concederle una licencia de duración equivalente al tiempo que falta para expirar el periodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre.

 

Comments

comments

Sobre PRuiz 59 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Licencia de maternidad debe pagarse asi haya cotización tardía
  2. Licencias para ausentarse del lugar de trabajo ¿cuándo son obligatorias?

Comentarios cerrados.