Intereses de las cesantías deben pagarse antes del 31 de enero

No olvide que el 31 de enero vence el plazo para pagar los intereses de las cesantías ¿recuerda cómo hacerlo?

De acuerdo a las normas en derecho laboral, todo trabajador tiene derecho a unas prestaciones sociales a cargo de su empleador. Entre dichas prestaciones sociales se encuentra en auxilio de cesantías.

El auxilio de cesantías es el derecho que tiene todo trabajador, de recibir el equivalente a un salario mensual por cada año trabajado o proporcional. Para liquidar dicho auxilio es necesario tomar el último salario mensual devengado por el trabajador, salvo que se haya presentado una variación en los últimos 3 meses; de ser así, se tomará el promedio de lo devengado en el último año.

Intereses de las cesantías: cómo se debe liquidar

Ahora bien, el empleador está obligado a pagar sobre los saldos que a 31 de diciembre de cada año o al finalizar la relación laboral registren a su favor por concepto de cesantías, unos intereses equivalentes al 12%.

Dichos monto debe pagarse en enero del año inmediatamente siguiente al que se causaron o en la liquidación del trabajador cuando se finalice el contrato.

A continuación presentamos la fórmula para liquidar los intereses de la cesantía:

Intereses de la cesantía Cesantía X días trabajados X 0.12 / 360

Para mayor claridad, realizamos el siguiente ejemplo:

Un trabajador laboró desde el 1 de julio al 31 de diciembre del mismo año, su salario era de $1.100.000, por lo tanto se le debe pagar, lo siguiente:

Se le deberá pagar:

Cesantía: $1.100.000 X 180 / 360 = $ 550.000

Intereses de las cesantías: $550.000 X 180 X 0.12 / 360 = $33.000

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.