Registro nacional de bases de datos ante la SIC: Pilas con dejarse colgar

Si bien la Ley 1581 del 2012 es una norma de hace varios años, muchos colombianos aún la desconocen, mientras otros apenas se dieron cuenta de su existencia, cuando en diversos medios de comunicación se habló sobre el registro nacional de bases de datos que se debía llevar a cabo ante la Superintendencia de Industria de Comercio —SIC— antes del 9 de noviembre del 2016. Fecha límite para realizar dicha inscripción.

Sin embargo, ante las constantes solicitudes, el Ministerio de Industria y Turismo mediante el Decreto 1759 del 8 de noviembre del 2016, amplió el plazo para que los responsables del tratamiento de la información personal inscriban sus bases de datos en dicho registro.

En consecuencia, la inscripción de las bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos se llevará a cabo en los siguientes plazos:

  • Para las personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, tienen como plazo máximo para realizar la inscripción de sus bases de datos el 30 de junio del 2017.
  • Por su parte, las personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio, deberán inscribir sus bases de datos a más tardar el 30 de junio del 2018.

Tenga en cuenta el registro, consiste en indicar cuántas y cuáles son las bases de datos de información personal que en condición de responsable trata y no, subir cada dato que posea. Así mismo, para realizar dicho registro.

Comments

comments

3 comentarios en “Registro nacional de bases de datos ante la SIC: Pilas con dejarse colgar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.