Licencia remunerada por aborto ¿en que consiste?

Es de conocimiento general que toda trabajadora tiene derecho a una licencia de maternidad cuando da a luz. Sin embargo, muchas mujeres desconocen que en caso de sufrir un aborto involuntario las normas laborales también le brindan una protección.

El Código Sustantivo del Trabajo en su artículo 237, señala que toda trabajadora que sufra un aborto  o tenga un parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia remunerada de 2 a 4 semanas. Cabe recordar que dicho término cambiaría una vez la ley que busca ampliar de 14 a 18 semanas la licencia de maternidad sea sancionada.

El artículo 237 del Código Sustantivo del Trabajo indica lo siguiente:

La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas, remunerada con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso. Si el parto es viable, se aplica lo establecido en el artículo anterior.”

Requisitos para acceder a la licencia remunerada por aborto

La trabajadora debe presentar a su empleador, un certificado médico en el cual se certifique el aborto o parto prematuro y la fecha del mismo. Así mismo, el médico tratante, debe indicar el tiempo de reposo que la trabajadora requiere.

Finalmente, tenga en cuenta que la licencia remunerada por aborto, debe ser cancelada de acuerdo al último salario devengado.

Comments

comments

Un comentario en “Licencia remunerada por aborto ¿en que consiste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.