7 reglas judiciales para el reconocimiento y pago de la pensión de sobreviviente

pensión de sobreviviente, pensión

La Corte Constitucional en Sentencia T – 187 del 18 de abril del 2016, señaló que la Unidad Administrativa Especial de Gestión Parafiscal  y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social —UGPP—, debe poner a disposición de todo el público, 7 regalas judiciales para el reconocimiento y pago de la pensión de sobreviviente a favor de los hijos o hermanos inválidos del afiliado o pensionado.

A continuación se presentan dichas 7 reglas:

1. Autoridad encargada de dictaminar la invalidez

Colpensiones, las Administradoras de Riesgos Laborales, Compañías de seguros, Empresas Promotoras de Salud, la Junta Regional de Calificación de Invalidez o a la Junta Nacional de Calificación de Invalidez son los entes facultados para emitir el dictamen de pérdida de capacidad laboral —PCL—

2. Situación de incapacidad debe darse antes del fallecimiento del pensionado

Para que el hijo inválido mayor de edad o el hermano inválido del causante sea beneficiario de la pensión de sobreviviente, se debe demostrar que la pérdida de capacidad laboral se dió antes de la muerte del pensionado.

3. Se debe demostrar dependencia económica 

El hijo o hermano inválido debe demostrar que necesitaba económicamente del causante para poder suplir su mínimo existencial. De no ser así, el derecho a la pensión de sobreviviente será negado.

4. Suspensión del pago de la pensión

El pago de la pensión de invalidez no puede ser suspendido al cumplir la mayoría de edad si se demuestra la pérdida de capacidad laboral. En caso de no allegar oportunamente el dictamen de pérdida de capacidad laboral se suspende el pago de la pensión.

5. Semanas mínimas cotizadas para acceder a la pensión de sobreviviente

Además de demostrar la perdida de capacidad laboral superior al 50% y la estructuración de la misma antes del fallecimiento del afiliado; se debe demostrar que este, durante los 3 años anteriores a su muerte, cotizó 50 semanas.

6. Personas con discapacidad mental requieren curador

Cuando la pérdida de capacidad laboral sea dictaminada como discapacidad mental, el beneficiario debe contar con un curador, a falta de éste, un juez deberá designar uno provisional mientras se designa el curador definitivo.

Aunque todos los documentos que se reciban con la solicitud de pensión de sobreviviente se toman como medio probatorio. Es recomendable que sean aportados solo los documentos originales o auténticos, es decir las copias debidamente autorizadas por la entidad que expidió directamente el original, toda vez que la UGPP siempre requerirá los que cumplan estas características.

Finalmente, la UGPP señaló en su comunicado que ante una solicitud de pensión de sobreviviente, la unidad tendrá un término de 2 meses después de radicada la solicitud para dar respuesta.

Recomendación de la editora:

Comments

comments

Sobre PRuiz 57 Artículos
Abogada, especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Pensión de sobreviviente no requiere dependencia total
  2. Familia de crianza también puede acceder a la pensión de sobreviviente

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.